Liberalismo Económico



Liberalismo económico o el palo con la zanahoria


El liberalismo económico promueve la idea de que en un mercado libre, cualquier persona puede alcanzar el éxito. Sin embargo, esta visión es engañosa o incluso ilusoria. Se asemeja a una zanahoria que cuelga frente a un animal, siempre a la vista, pero fuera de su alcance. En este caso, somos nosotros, la gran mayoría de la población, quienes nos encontramos en esta situación, nacidos para trabajar incansablemente, para poder hacer frente a una serie de obligaciones financieras, como impuestos, vivienda, alimentos, suministros y otros gastos que nos imponen.

¿Quién crees que le pone valor a las cosas?

No son otros que quienes manejan el libre mercado, y casualmente su valor siempre está por encima de lo que ellos te pagan a ti, por lo que son inalcanzables en la mayoría de los casos, siempre vivimos al límite, llegando justo al final de mes, eso los afortunados, hay millones de personas que no llegan ni tienen nada. Todo esto lo tienen bien medido y nos llevan, como se dice en el argot ciclista, con el gancho. 
«Vivimos para trabajar y pagar, en un ciclo perpetuo, y esto no es casual; nos arrastran a una rutina difícil de romper, como si estuviéramos atrapados en una rueda de hámster que gira constantemente.»

No se trata de esperar que los servicios y bienes te sean regalados, o que las empresas no tengan sus beneficios, sino de abogar por un sistema más justo, equitativo e igualitario,
 que establezca una relación justa y lógica entre; lo que inviertes de tu vida, lo que percibes por ello y lo que pagas por tener unas necesidades básicas universales cubiertas, incluido un porcentaje de impuestos equitativos, impuestos necesarios para el desarrollo de cualquier sociedad avanzada y solidaria.

En esto último, decir que el sistema impuesto es tan injusto que a menudo nos encontramos en la situación en la que paga más el que menos tiene, si, así es, los asalariados soportan una carga tributaria proporcionalmente mayor que aquellos con mayores recursos financieros.

La realidad es que estos individuos que promulgan la libertad de mercado, la nula intervención y protección de los gobiernos en los asuntos económicos, la teoría del esfuerzo, la meritocracia y tal y tal, son fagocitadores insaciables de tu dinero, vida y alma. 
Pero siendo esto malo, no es ni de lejos lo peor, lo peor es que la gran parte de la población trabajadora se cree la doctrina que predica el  liberalismo económico.


¿Qué es Liberalismo Económico?


El fundador de esta corriente de pensamiento es el economista, filósofo y moralista de la Ilustración escocesa, Adam Smith

En ella se defiende la libertad individual, la propiedad privada y el libre mercado como los principios fundamentales para el desarrollo económico y social. Según esta corriente, el mercado es el mejor mecanismo para asignar recursos y generar riqueza, y el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía.

No es oro todo lo que reluce


Parte de la teoría viene a decir que el mercado, por sí solo, se autorregula; la noción de que el mercado se autorregula de manera perfecta es una simplificación excesiva. Los mercados pueden estar sujetos a distorsiones y no siempre conducen a resultados justos o eficientes por sí mismos. La crítica de que el liberalismo económico puede tener un impacto negativo en la pobreza se basa en varias preocupaciones legítimas.

Por un lado, los defensores del liberalismo argumentan que ha sido un factor importante en la reducción de la pobreza global al promover el crecimiento económico y la generación de empleo. Sin embargo, los críticos sostienen que también puede llevar a una mayor desigualdad de ingresos y riqueza. En algunos casos, políticas económicas liberales pueden favorecer a los ricos o a las grandes corporaciones, lo que puede agravar la pobreza en grupos marginados o desfavorecidos.

Es importante destacar que la efectividad del liberalismo económico y su impacto en la pobreza pueden variar según el contexto y la implementación de las políticas. Algunos argumentan que un enfoque más equitativo que combina elementos del liberalismo con políticas de bienestar social puede ser más efectivo para abordar la pobreza y reducir las disparidades económicas.

En última instancia, la discusión sobre los méritos y desafíos del liberalismo económico es un tema complejo y continúa siendo un área de debate en la economía y la política.

La evidencia empírica


Al margen de discusiones, la evidencia empírica encuentra una clara relación entre el liberalismo económico y su contribución al aumento de la pobreza a través de los siguientes mecanismos:
  • Desigualdad: En la distribución del ingreso. El mercado, por sí solo, no garantiza que todos los participantes tengan las mismas oportunidades de éxito.
  • Concentración de la riqueza: Una mayor concentración de la riqueza en manos de unos pocos. El mercado favorezca a las empresas y personas con recursos ya existentes.
  • Presión sobre los salarios: Lo que puede dificultar que los trabajadores pobres alcancen un nivel de vida decente.
  • Reducción de los servicios públicos: El liberalismo económico puede conducir a una reducción de los servicios públicos, como la educación y la salud. Esto puede dificultar que los pobres accedan a estos servicios esenciales.


De muestra un botón


Estados Unidos, ejemplo de liberalismo económico, la pobreza afecta a una de cada ocho personas, o aproximadamente 38 millones de personas.

Causas principales:
  • Bajos salarios: muchos trabajadores ganan salarios que no les permiten cubrir sus necesidades básicas.
  • Falta de acceso a la educación y la formación: la educación y la formación son esenciales para conseguir un buen trabajo y salir de la pobreza. Sin embargo, muchas personas no tienen acceso a una educación o formación de calidad.
  • Desigualdad de ingresos: la desigualdad de ingresos está aumentando. Esto significa que los ricos se están haciendo más ricos y los pobres se están haciendo más pobres.
  • Discriminación: la discriminación puede dificultar que las personas de ciertos grupos, como las minorías raciales y étnicas, consigan un trabajo o tengan éxito en la vida
  • La falta de cobertura sanitaria: el 9% de la población estadounidense no tiene ningún tipo de cobertura sanitaria, lo que significa que pueden tener dificultades para acceder a la atención sanitaria que necesitan. Además, es la más cara del mundo. En 2023, el gasto medio por persona en atención sanitaria fue de 12.800 dólares, casi el doble que en el Reino Unido. Es muy desigual, ya que las personas con cobertura privada suelen tener acceso a una atención de mejor calidad que las personas con cobertura pública o sin cobertura.

Causas todas asociadas al liberalismo económico. recordar, sus bases principales:
«El mercado es el mejor mecanismo para asignar recursos y generar riqueza, y el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía».

Supongamos que hablo de España


Cuando salen ciertos polític@s de partidos simpatizantes con esta linea, hablando de la libertad, ellos que nunca regalaron nada, más bien al revés, me pongo a temblar, en realidad nos está colocando la susodicha  zanahoria en nuestras narices, y es que cuando esta gente se refiere a la libertad individual y la igualdad, en realidad hablan de poder tener ellos barra libre.

Los datos al respecto son claros, la reforma laboral del 2012 con la escusa de dar un impulso al empleo en  plena crisis, supuso la perdida de derechos laborales ganados por los trabajador@s y más precariedad laboral, la ley mordaza en el 2015 con la escusa de mejorar la seguridad ciudadana y prevenir la delincuencia, supuso en realidad la limitación del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la reunión pacífica y el derecho a la protesta, la privatización encubierta poco a poco de la sanidad pública y de la educación debido al abandono sistemático a la que se ven sometidas ambas, podríamos seguir con más leyes y más historias fomentadas por estos politic@s paladines de la libertad del pueblo con sus grandes políticas de liberalismo económico, que nos harán más libres valga la redundancia. Más libres, sobre todo a ellos.

Todos estos factores anteriores, sumados al aumento de los precios, al incremento del Euríbor y a algunas cuestiones brillantes, tienen consecuencias desastrosas para las familias trabajadoras, o podríamos decir paganos, no en términos religiosos, sino económicos. Debido a todas estas condiciones, la pobreza ha aumentado en los últimos años; tener una vivienda se ha convertido en un lujo. Las familias no pueden permitirse ni siquiera alquilar una casa, y los jóvenes no pueden independizarse. Por una habitación, dependiendo de la ciudad, pueden cobrarte hasta 800 euros o incluso más. En qué mundo vivimos. Esto se llama libre comercio, donde la oferta y la demanda,  la  determinan ellos, deciden lo que tú debes ganar y lo que valen las cosas que ellos te van a vender. Pero está claro que no son culpables. Como dijo algún «iluminado», por no llamarlo de otra manera, durante la época de la crisis en los años más duros, cuando se desahuciaban viviendas todos los días y familias enteras se quedaban en la calle, esto se debía a que: «estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades».

Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de pobreza en España se situó en el 20,4% en 2022, un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esto significa que 9,5 millones de personas en España viven por debajo del umbral de la pobreza.

Causas:
  • La crisis económica de 2008, que provocó un aumento del desempleo y la desigualdad.
  • La pandemia de COVID-19, que ha tenido un impacto negativo en la economía y el empleo.
  • El aumento del costo de la vida, que ha hecho más difícil para las familias cubrir sus necesidades básicas.
  • Euríbor, el incremento del Euríbor, ha elevado el coste de las hipotecas variables, muchas familias se están viendo o se van a ver en la calle y en el mejor de los casos, los mejor situados, están dilapidando los pocos ahorros que tienen.
  • Bajos salarios, muchos trabajadores ganan salarios que no les permiten cubrir sus necesidades básicas.
Consecuencia:
  • Mala salud: las personas que viven en la pobreza tienen más probabilidades de sufrir enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.
  • Falta de educación: las personas que viven en la pobreza tienen más probabilidades de abandonar la escuela y tener un bajo nivel educativo.
  • Desempleo: las personas que viven en la pobreza tienen más probabilidades de estar desempleadas o subempleadas.
  • Vivienda insegura: las personas que viven en la pobreza tienen más probabilidades de vivir en viviendas inseguras o inadecuadas.

 Afortunadamente, a diferencia de Estados Unidos, en España tenemos la gran suerte de tener una Sanidad Pública Universal, de primera división para todos, un gran logro del pueblo español, que hace que cualquier persona sea atendida sin diferencia de raza, sexo o situación económica. Es algo por lo que debemos seguir luchando para no perderlo, ya que los polític@s amantes de la libertad están locos por privatizarla.



Por sus frutos los conoceréis


El Banco Mundial hizo un estudio en el cual decía que el liberalismo económico puede ayudar a reducir la pobreza si se combina con políticas sociales que protejan a los pobres, lo cual es para partirse de risa, viniendo de quien viene, el estudio del Banco Mundial es contradictorio. Por un lado, afirma que el liberalismo económico puede ayudar a reducir la pobreza, pero, por otro lado, las políticas liberales que se han aplicado en los últimos años han tenido un impacto negativo en los más desfavorecidos.

Las subidas de precios de alimentos, combustibles e incremento del Euríbor están afectando a los más pobres, que son los que tienen menos capacidad para absorber estos aumentos. Esto está provocando una disminución de su poder adquisitivo, lo que dificulta su acceso a los bienes y servicios básicos.

En este contexto, las políticas sociales que protegen a los pobres son más necesarias que nunca. Sin embargo, estas políticas suelen ser insuficientes para compensar los efectos negativos de las políticas liberales.

En definitiva, el estudio del Banco Mundial es una muestra de la hipocresía de las instituciones internacionales. Por un lado, promueven el liberalismo económico, que es un sistema que favorece a los ricos y a las grandes empresas. Por otro lado, reconocen que este sistema tiene un impacto negativo en los pobres, pero no hacen nada para cambiarlo.

Es una vergüenza que las instituciones internacionales que tienen la responsabilidad de promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza estén apoyando políticas que están teniendo el efecto contrario, estos mismos son los que están especulando con alimentos, energías y para rematar suben el Euríbor quitándole el poco dinero que tienen y haciendo más pobres y esclavos de lo que ya son a las clases trabajadoras, que son las que tienen una hipoteca variable. Todo con la idea de crear más mano de obra barata, que acaben trabajando por la comida, favoreciendo su avaricia y ansia de dinero.

Conclusión


El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en su libro «El Precio de la Desigualdad,» expone la mentira de la «meritocracia» y la teoría del «esfuerzo personal» tan promulgada por el liberalismo económico y sus voceros, señalando que el 90% de los que nacen pobres mueren pobres por más esfuerzos o méritos que hagan, mientras que el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, independientemente de que hagan o no mérito para ello.

Las evidencias son claras por todas partes, el liberalismo económico desmedido, sin reglas ni normas justas, contribuye al aumento de la pobreza, una mayor desigualdad, concentración de la riqueza en unos pocos, presión sobre los salarios, reducción de los servicios públicos, mayor grado de consumo y explotación de recursos naturales. Es necesario revertir estas políticas y apostar por un modelo de desarrollo más justo y equitativo, por el bien de la sociedad y el planeta.







Cuidemos la tierra



Cuidemos la tierra


Recuerda que el entorno natural no es tuyo, sino un bien de todos, también de las generaciones venideras. Respetándolo, te respetas a ti mismo, porque él es parte de ti y tú parte de él.

Si observamos la Tierra desde el espacio, no vemos individuos de un color u otro, ni fronteras, ni banderas, ni otras estupideces creadas por el ser humano. Solo vemos un planeta, una isla en medio del frío espacio. Nuestro hogar, nuestra casa común, el único lugar que conocemos hasta ahora donde la vida ha prosperado y que compartimos con otros seres vivos.

Esta isla no es solo un trozo de roca con atmósfera y vida. Es un ser vivo, como establece la teoría o hipótesis de «Gaia». Los seres humanos y el resto de la vida que la habita somos parte de ella, como una célula microscópica y casi imperceptible, una más de los trillones de trillones de células que componen y dan forma a este gigantesco Ser.

De ti depende el papel que te asignas como célula en el funcionamiento del cuerpo de este Ser. Con tu actitud y comportamiento, puedes optar por ser una célula benigna que le ayuda a vivir, a mantener y mejorar su salud, o bien ser una célula maligna, como un cáncer, que acelera su deterioro y, por lo tanto, su muerte. 

Tú decides.

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Supervivencia de la Humanidad 




Cambio Climático: 
Un Desafío Global Urgente 


El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. A medida que la Tierra experimenta un aumento constante de la temperatura, los impactos se hacen cada vez más evidentes en todo el mundo.

Este fenómeno se debe en gran parte a la emisión de gases de efecto invernadero, resultado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva. 

Los efectos del cambio climático son múltiples y devastadores. «El aumento del nivel del mar amenaza a las comunidades costeras, la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos como huracanes y sequías están en aumento, y la biodiversidad se encuentra en peligro.» Además, el cambio climático exacerba la desigualdad, ya que son las poblaciones más vulnerables las que sufren en mayor medida sus consecuencias.

La lucha contra el cambio climático es una responsabilidad compartida.
 
«Gobiernos, empresas y ciudadanos tienen un papel crucial en la reducción de emisiones de carbono y la promoción de prácticas sostenibles

La transición hacia fuentes de energía renovable, la conservación de los ecosistemas y la adopción de estilos de vida más sostenibles son pasos clave para abordar este desafío. En resumen, el cambio climático es una amenaza global que requiere una respuesta global. La cooperación internacional y la acción individual son fundamentales para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. 

«La conciencia y el compromiso son el primer paso hacia un mundo más sostenible y resiliente al cambio climático.»

Un paseo por la Luna


Un paseo por la Luna




Con tres heridas de Miguel Hernández

Con tres heridas de Miguel Hernández




 

La ventana

Microrrelato para iniciativa de la Concejalía de Cultura de Villajoyosa   #ParaulesDesdeCasa 
Podéis leer los Microrrelatos presentados en el siguiente enlace:


La ventana

Los cristales de la ventana están empañados por el  vaho pero así y todo  puedo percibir la soledad de la calle, en el exterior llueve y hace frío, las gotas de agua se deslizan por el cristal, creando hilillos como ríos de lágrimas que podían pertenecer a cualquiera de nosotros fruto de la desesperación pidiéndole a cualquier Dios un milagro para que esta pesadilla termine. 

El silencio lo inunda todo, creando una atmósfera irreal, como si el tiempo se hubiese detenido en la habitación, es tal que con la punta del dedo índice doy varios golpecitos en el cristal para asegurarme que no me he quedado sordo.

Hago un ejercicio mental para recordar todo lo que está aconteciendo; estamos a 30 de marzo del 2020, han pasado ya dieciocho días desde que la población se ha visto obligada a recluirse en sus casas por orden del gobierno; Un virus, súper contagioso y mortal el COVID-19 ha invadido todos los rincones del planeta y está diezmando la población, colapsando los recursos sanitarios de todos los países del mundo; Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan provincia de Hubei a principios de diciembre del 2019, el origen del mismo aún no está muy claro.

Aunque parece el inicio de una novela de ciencia ficción, no lo es, es la descripción de la cruda realidad con la que nos vemos obligados a vivir actualmente y lo peor de todo es que no sabemos hasta cuándo va a ser así.

Un sonido rompe el monótono silencio de la habitación y me saca de mis pensamientos, es una ambulancia que se acerca a toda velocidad, el parpadeo naranja de la sirena se refleja en las gotas de agua como si fuesen pequeñas bombillas de colores,  de repente mi mente por asociación me transporta a otro tiempo a otro momento de mi vida y me saca de allí.

"Las luces iluminan las bulliciosas calles de Villajoyosa, estamos a finales de Julio, la noche del Desembarco, esa madrugada las tropas Moras pondrán pie en tierra para al amanecer apoderarse de la plaza,  pero las tropas Cristianas venderán cara su piel y al otro día volverán a recuperarla; mientras tanto unos y otros se divierten. El pueblo entero está en la calle; pequeños, grandes, mayores, sin distinción de género; abrazados en “filaes” en  parejas o por libre, la mayoría con un vaso en la mano bailan al son de la música que toca  la banda;  bandas que se escuchan por todo el pueblo, intercambiando  visitas entre peñas y compañías como una especie de armisticio que durará hasta la hora de la batalla, la gente ríe, se abraza, bromea, todo está lleno de vida, alegría, música, luz, olores y colores, todo tan Mediterráneo, tan nuestro".

Otro sonido me devuelve de nuevo a la realidad, es una sirena, el color azul denota que es de la policía, en estos días también tienen lo suyo, pasa a toda  velocidad, quedando otra vez todo en el más absoluto silencio, un silencio que poco a poco te va corroyendo el alma.

Miro de nuevo a la ventana, es mi única conexión con el mundo exterior, me acerco y con la palma de la mano abro un pequeño ojo de buey en el vaho del cristal, desde allí puedo ver el mar, oscuro y revuelto por el temporal, sobre este un cielo grisáceo tirando a negruzco campa a sus anchas como un mal augurio, está lloviendo y a pesar de estar ya en primavera  la temperatura ha descendido a cotas del mismo  invierno, todo lo que estamos viviendo es surrealista ¿Qué va a ser de nosotros y del  mundo  a partir de ahora? 


De repente y sin previo aviso en mitad del mar un potente rayo de sol rompe el cielo grisáceo y se abre paso hasta alcanzar la superficie de este, otro a su lado hace lo mismo, otro más allá y así sucesivamente hasta abrir un gran claro llenándolo todo de luz y de color, haciendo añicos aquella negrura que se cernía sobre nosotros.

Observando aquello, entendí la respuesta que me había mostrado la propia naturaleza,  todo esto pasará, el mundo posiblemente cambiará para siempre, pero los seres humanos habremos aprendiendo una gran lección y creceremos, seremos mejores, para nosotros mismos y el planeta, aprenderemos a apreciar las pequeñas cosas que nos brinda la vida, alcanzando así una mayor felicidad; felicidad  que  hasta ahora no nos habíamos dado cuenta que poseíamos.

Entre Maestros

     
           


No paramos de hablar sobre los problemas de la educación pero ¿qué ocurre cuando se hace algo distinto en una clase? ¿Están los alumnos preparados? ¿Y el profesor?
Es la premisa de "Entre maestros", un documental español a mitad de camino entre un reality y el género de películas épicas sobre profesores que se estrena el viernes 8 de febrero en la web Filmin.es (2,95 euros) y que ha sido realizado en coproducción con Televisión Española.

La cinta retrata 12 días de clase reales que tuvieron lugar en el mes de julio de 2012 en Barcelona. El profesor es Carlos González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. "Buscamos lo más representativo de una clase", explica el director y productor del documental Pablo Usón. "El rebelde, el pasota, el simpático..". Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por "fomentar su autoconocimiento". La forma: hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que "todos son maestros" y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental.
La idea, cuenta Usón, surgió cuando leyó un libro publicado por Carlos González [descargable aquí, gratis] en el que el profesor se imagina a su clase ideal, una en la que no tuviera que seguir las normas educativas vigentes. Tras leerlo, el director y productor le propuso al profesor crear esa clase real y grabarla. "Todo lo que recibimos sobre educación es negativo, hay un consenso entre padres, profesores, alumnos, de que el sistema no funciona. Carlos y otros como él proponen cosas. No hace falta romper el sistema, cada profesor dentro de su clase puede olvidarse de corazas y hacer lo que le parezca", dice, convencido de que otra educación es posible y de que no se trata solo de una cuestión de dinero.
Durante la hora y veinticinco minutos de duración de "Entre maestros" se asiste a la evolución de los alumnos, desde el desconcierto inicial ("este tío está como una cabra", dicen del profesor cuando les saluda el primer día con un "buenas noches") hasta los momentos tremendamente emotivos del final del documental, cuando el grupo se encuentra mucho más unido.
Con un presupuesto de 300.000 euros, la película ha sido producida por Alea, que también ha realizado películas como "The Pelayos" o la teleserie "23-F: El día más difícil del Rey". Descartada la distribución tradicional en cines (solo se va a estrenar en los Girona de Barcelona), Usón apuesta por internet. Primero en el estreno a través de Filmin; depués, promete que las 50 horas reales de material que grabaron serán puestas en la red para los interesados en estudiar el experimento educativo íntegro puedan hacerlo.
¿Funcionó? "Todos dicen que aprendieron y los padres los notan cambiados", hace balance Usón un año y medio después de la grabación. Pero el experimento acabó. Tras esos doce días, volvieron a sistema. Queda el documental

La Educación Prohibida


             





La educación prohibida dirigida por German Doin. Trata sobre diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano, cosa que actualmente no ocurre, la educación actual tan solo busca encajarnos en el sistema..

Zeitgeist




Zeitgeist II


Zeitgeist III



Zeitgeist es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Se refiere al clima intelectual y cultural de una era.
Es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores y cuya visión global, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural. Zeitgeist es la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento hegeliano, una era en la progresión dialéctica de una persona o el mundo entero. La contribución principal de Hegel a la formulación del concepto de Volksgeist ("espíritu del pueblo") es la atribución de un carácter histórico al concepto. El espíritu de una naciones una de las manifestaciones de Espíritu Mundial (Weltgeist). Ese espíritu está esencialmente vivo y activo a lo largo de la historia de la humanidad. Ahora, el espíritu de nación es una etapa intermedia en la historia mundial, conocida como la historia mundial del espíritu. El Espíritu Mundial da el impulso a la realización del espíritu histórico de varias naciones (Volksgeister). El espíritu de naciones individuales son las articulaciones (Gliederungen) de una organización y su realización. El espíritu de naciones individuales representa un segmento del Espíritu Mundial del que emerge un espíritu universal ilimitado.


El Movimiento Zeitgeist 

El Movimiento Zeitgeist es un movimiento social dedicado a la difusión y creación de un nuevo sistema socio económico denominado Economía Basada en Recursos (EBR).
El objetivo de la transición es implantar un sistema económico y social basado en la ciencia que permita el desarrollo de la prosperidad humana, salud pública y responsabilidad ambiental generación tras generación.

En la EBR las decisiones se toman mediante el método científico en vez de permitiendo que unos pocos individuos decidan por el resto de la humanidad. De esta manera se puede llegar a soluciones reales para los problemas de la humanidad, a la vez que se impide actuar por intereses personales egoístas. Se trata de un sistema complejo que es capaz de garantizar la alimentación, el cobijo y la buena salud de todas las personas. Para ello se sirve de la completa liberación del poder tecnológico. Gracias a la tecnología actual es fácil producir alimentos para realmente el 100% de la población mundial y darles todo lo que necesitan para tener un buen nivel de vida. La automatización de la mayoría de trabajos y la liberación de todos los conocimientos son la base de este nuevo sistema. Si ambos aspectos se expanden por todo el mundo, el sistema monetario deja de tener sentido y se puede garantizar el acceso universal a un buen nivel de vida sin la necesidad de establecer relaciones de servidumbre como el trabajo forzado al que gran parte de la humanidad se somete. Es por ello que en la EBR la humanidad puede prosperar debidamente.